El futuro alcalde de Madrid y todavía presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió ayer al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de las consecuencias negativas que una coalición de PSOE e IU en la Comunidad, para lo que citó los resultados electorales en Balears. Ruiz-Gallardón señaló que «si por unos cuantos miles de votos Esperanza Aguirre se queda por debajo de la mayoría absoluta, eso no eclipsa de ninguna manera que haya sido la opción favorita de los madrileños, aunque en democracia es legítimo que el segundo y el tercero se unan para que no gobierne el primero».
«Esto trae sus consecuencias», advirtió, «y una de las lecturas más importantes de la noche del domingo es lo ocurrido en Balears, donde se había conformado un gobierno cuyo único común denominador era un 'no' al PP, y eso, sostenido durante 4 años, ha traído una mayoría absoluta del PP en Balears». Según recordó, «en 1991 yo también gané las elecciones en Madrid pero el segundo y el tercero (PSOE e IU) decidieron, legítimamente, que el gobierno fuera un gobierno no del que había ganado, con la consecuencia de que en 1995 obtuvimos la mayoría absoluta».
«Ahora Zapatero, que está en vísperas de las elecciones generales de 2004, puede presentar a los españoles como alternativa al PP un acuerdo entre IU y el PSOE. Ese modelo de negarse a que el que ha ganado gobierne tiene muchos riesgos para el futuro, es una decisión compleja», agregó.