La alta participación en las elecciones municipales y autonómicas de ayer, que ha subido en un cinco por ciento respecto a las de 1999, ha dado un importante impulso a las partidos de izquierda en toda España, mientras el PP, resiste el embate pese a sufrir un retroceso. El electorado, en general, no castigó su apoyo incondicional a la guerra ni a la controvertida gestión del desastre del 'Prestige'. Todo ello en unas elecciones marcadas por ser el primer examen de Zapatero en su carrera a La Moncloa y las últimas de Aznar como líder del PP. Por ello los resultados son, aún si cabe, aún más significativos.
El PSOE se confirma como la fuerza más votada en las municipales. Con el 96,70% de los votos escrutados y 7.765.284 sufragios, que le dan 22.699 ediles. Sin embargo, el PP es el que obtiene un mayor número de de concejales, con 22.999 representantes, logrados con el 33,81% del total (7.531.075 sufragios). IU es el tercer partido más votado, con el 6,08%, que le otorgan 2.161 concejales.
El partido que preside Aznar ha sido la fuerza más votada en ocho de las 13 comunidades autónomas donde se han celebrado elecciones, pero ha perdido la mayoría absoluta en la comunidad de Madrid -donde pueden gobernar en coalición PSOE e IU-, aunque la revalida en el ayuntamiento de la capital.
Estas alianzas, especialmente entre los partidos de izquierda, hacen que la pugna electoral sea especialmente ajustada en varias ciudades y comunidades autónomas, aunque el PP mantiene algunos de sus tradicionales feudos como la ciudad y la comunidad de Valencia, lo mismo que Murcia, Castilla-León, La Rioja. En Navarra se mantiene como la fuerza más votada (UPN) y el PNV se hace con los votos de Batasuna, mientras en Cantabria se mantiene como la fuerza más votada aunque el Gobierno dependerá de futuros pactos del PP o PSOE con el Partido Regionalista.
Por su parte, el PSOE, que progresa en todas las autonomías, no tuvo ningún problema para mantener sus mayorías en Extremadura y Castilla La Mancha y se mantiene en Asturias y se convierte en el partido más votado en Aragón.
Así José Bono revalida con creces su mayoría absoluta y fracasa la candidatura de Adolfo Suárez Illana. Tambien en Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra mantiene la mayoría absoluta y gana apoyos, al igual que IU, mientras el PP pierde diputados.
El PP, asimismo, se aseguró Ceuta y Melilla, donde hace cuatro años el Grupo Independiente Liberal de Jesús Gil fue el partido más votado. Mientras CC sigue siendo la fuerza más votada en Canarias.
En lo que se refiere a las municipales, el PSOE sigue siendo la formación más votada en Barcelona con lo que Joan Clos mantiene la alcaldía, aunque pierde votos en favor de sus aliados de izquierda -ERC e IC-. En Euskadi, el PNV se consolida al alza, y se mantienen las tres las alcaldías, en Bilbao el PNV, PP en Vitoria el PP y PSOE en San Sebastián.
En Galicia, la catástrofe del 'Prestige' pasó factura al PP que pierde muchos votos en las ciudades pero conserva la alcaldía de Ourense y recupera Ferrol. El BNG solo conserva Pontevedra y sube el PSOE. El vuelco en Zaragoza es un hecho, así Belloch (PSOE) podrá gobernar con el CHA. En Andalucía, el PSOE sigue siendo la fuerza más votada, el PP mantiene la mayoría en Málaga, Cádiz, Jaén, Huelva y Granada, mientras IU logra una espectacular subida en Córdoba.