El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer noche que los resultados obtenidos por la federación a nivel nacional superan sus expectativas, que eran la consolidación al alza de los votos obtenidos en los anteriores comicios municipales y autonómicos de 1999, y de las elecciones generales de 2000. En este sentido, afirmó que IU y sus coaligados han pasado del 6,5 por ciento -obtenido en las elecciones de 1999- al 8 en porcentaje de votos, siendo la formación política «que sale más reforzada en voto absoluto».
Llamazares, que efectuó estas declaraciones durante su comparecencia ante los periodistas en el Hotel Convención de Madrid sobre las 23.15 horas, reconoció su satisfacción por los votos obtenidos y por «confirmar» sus objetivos políticos. En concreto, se refirió a la «derrota del PP, que ya no es la primera fuerza política de España»; y que la movilización de los últimos meses «no se haya traducido sólo» en la «derrota» de los 'populares' sino en el «avance de la izquierda y de IU en particular».
Se mostró convencido de que «la mayor parte del voto contestario y de futuro» ha recaído en Izquierda Unida, por lo que agradeció la confianza de los «ciudadanos críticos, los movimientos sociales y, en particular, de los jóvenes». «Hoy tenenos más votos, más concejales y más porcentajes -continuó- y seremos determinantes en la formación de mayorías de izquierda?. También destacó la presencia de IU en muchos gobiernos autonómicos y ayuntamientos, como Córdoba, «donde no sólo se mantiene el gobierno sino que estamos al borde de la mayoría absoluta».
El líder de la federación de izquierdas afirmó que el PP «tiene hoy menos apoyos, menos mayorías y menos poder político»; y que el resultado de estas elecciones han supuesto «la revitalización democrática» del país por el «rechazo en las elecciones de lo mismo que se rechazó en la calle». «Se impulsa un nuevo comienzo del que IU y el resto de la izquierda se siente responsable», aseveró.