El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el PSOE ha ganado las elecciones municipales celebradas en España y esta victoria será «un buen comienzo pensando en 2004, que va a ser nuestro trabajo a partir de mañana».
Rodríguez Zapatero pronunció estas palabras en la sede socialista de Ferraz, donde se congregaron militantes y simpatizante del PSOE, a los que anunció que los socialistas han obtenido un «récord histórico» en el apoyo de los ciudadanos a las candidaturas municipales del partido.
Además, y en el ámbito autonómico, el líder socialista aseguró que el PSOE pasará a gobernar a «un número superior» de ciudadanos que el PP, ya que si se confirman las estimaciones socialistas, el PSOE gobernará a cerca de 18.000.000 de ciudadanos por 12.000.000 que lo serán por el Partido Popular.
En relación a las últimas elecciones generales (2000) el PSOE ha recuperado no sólo los diez puntos que les separaba del PP, sino que, según Zapatero, «ha ganado más candidaturas municipales».
Agradeció a todos los compañeros, militantes, simpatizantes, candidatos y votantes su trabajo y entrega y valoró la campaña «ejemplarmente limpia» realizada en estos quince días por el PSOE.
Además, mostró su agradecimiento también a todos los españoles por la jornada «democrática» y el alto grado de participación y destacó que éstas son sus primeras elecciones de ámbito nacional como secretario general socialista, tras el 35 Congreso Federal, y «se han saldado con una victoria clara y limpia» para su partido.
Fuentes socialistas informaron de que Rodríguez Zapatero habló con la candidata a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, y con el candidato socialista a la Comunidad madrileña, Rafael Simancas.