El PSOE logró ayer por primera vez desde hace una década vencer en votos al PP en unos comicios de ámbito nacional. Los socialistas vencieron al PP con 7.934.557 sufragios, que suponen el 34,76% de los votos, frente a los 7.727.143 que consiguen los populares (33,85). No obstante, el PP venció en concejales. Después de temerse lo peor para el partido de Aznar, el PP acabó por aumentar la mayoría absoluta conseguida en Madrid en 1999 y sumó un total de 30 concejales sin dejar una opción a un posible pacto entre PSOE (21) e IU (4).
Valladolid, pese a los sondeos, tampoco cedió la alcaldía a los socialistas y conservó la mayoría absoluta que, con 15 concejales, obtuvo en 1999. Le siguieron el PSOE, con 13, e IU, con un único concejal. En Zaragoza, el PHN acabó pasando factura al PP, que perdió 4 de los 15 escaños obtenidos en 1999 y se quedó, ayer, en 11. El PSOE, por su parte, obtuvo 12 y sus representantes se felicitaron tanto por sus buenos resultados como por la derrota del PP que, a su juicio, «no puede pactar con ninguna de las fuerzas restantes», el CHA, que acumuló 6 escaños, y el PAR, que obtuvo 2.
En Valencia, sin embargo, el gobierno municipal seguirá en manos del Partido Popular, que obtuvo mayoría absoluta (19) pese a ceder un concejal al PSOE, que consiguió 12 escaños, insuficientes para arrebatar la alcaldía a los populares ni siquiera pactando con EU-EV (2). Donde el PSOE sufrió un serio revés fue en Barcelona. A pesar de ser el partido más votado, la formación liderada por Joan Clos sólo acumuló 15 de los 20 concejales conseguidos en el 99, lo que dejaría a los socialistas a expensas de un pacto con ERC o IC, con 5 cada uno, en caso de producirse una alianza entre PP (7) y CiU (9). Una maniobra, ésta última, posible, pero no del todo probable ante el descenso de popularidad, ayer en las urnas, de la formación nacionalista en Catalunya por sus últimos flirteos con el partido de Aznar y que podría aplicar un severo correctivo a CiU en las autonómicas de octubre.