El presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció «excesiva» la subida del 125 por ciento que el precio del suelo acumula desde que gobierna el PP, pero recordó que durante la época de gobierno socialista se multiplicó por más de tres, ya que registró un incremento del 225 por ciento.
El jefe del Ejecutivo contestó así durante el pleno de control del Congreso al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien acusó al Gobierno de mantener una coalición con los especuladores de suelo.
Durante su intervención en el pleno, Zapatero criticó al Ejecutivo de haber conseguido el «notable récord» de acumular una subida del precio de la vivienda del 80 por ciento desde que acccedió al poder que, en su opinión, ha provocado «un progresivo y preocupante aumento del endeudamiento de las familias, el descenso de su tasa de ahorro y la imposibilidad de acceso de los jóvenes a la vivienda, dado el escaso número de promociones oficiales».
Asimismo, y citando datos del Banco Central Europeo (BCE), el líder socialista aseguró que el 20 por ciento de dicha subida del precio responde a factores especulativos derivados, según Rodríguez Zapatero, de la política de vivienda y suelo del Ejecutivo. «Ya que le gustan tanto las coaliciones, las más evidente es la del Gobierno con los especuladores del suelo», apuntó.
«Debemos haber escogido los especuladores malos, porque los buenos los escogieron ustedes, pues el precio del suelo subió un 225 por ciento» en la etapa de Gobierno socialista, contestó el presidente.
Asimsimo, Aznar instó al líder del principal partido de la oposición a interesarse por los 160.000 metros de suelo vendidos por el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSOE. Según el presidente, dicho terreno equivale a 16 manzanas de inmuebles del ensanche barcelonés y no cuenta «ni con una sola vivienda de protección oficial».
El presidente del Gobierno enumeró las medidas tomadas por su Gabinete en materia de vivienda, como la puesta en marcha del Plan Vivienda 2002-2005 y las desgravaciones incluidas en el Impuesto sobre la Renta.
Aznar detacó que mientras tanto las seis comunidades gobernadas por el PSOE se niegan a suscribir el Pacto de Suelo para aumentar su oferta en el mercado y atajar así el encarcimiento de la vivienda, y a convalidar las medidas de fomento del alquiler de viviendo diseñadas por el Gobierno «y plantean una propuesta para destinar a los jóvenes el 30 por ciento de las ayudas a la vivienda, cuando en el plan actual ya se les reserva el 80%».