El presidente del Gobierno, José María Aznar, no cree que los atentados terroristas cometidos recientemente en Chechenia o Riad tengan relación alguna con la guerra contra Irak. Lo dijo en la sesión de control al Ejecutivo que se celebró ayer en el Congreso. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares cree que el mundo no es más seguro, como demuestran los atentados de Riad. «Hemos provocado una espiral de violencia, de guerra y de terrorismo que probablemente hacen de este mundo un mundo muy inseguro, al margen de Naciones Unidas», le advirtió al presidente.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, dijo por su parte que los atentados en Arabia Saudí «demuestran que la guerra en Irak sólo ha cargado las armas del odio y ha provocado un mundo más inseguro».
Caldera declaró que «tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como el de EE UU, George Bush, pretenden conseguir la paz a través de la ley del más fuerte, pero esa no es la vía».
Asimismo, acusó al PP de «poner en peligro a la democracia y degradar la forma de entender la política con sucesos como la participación del Gobierno español en el conflicto de Irak.Llamazares preguntó a Aznar si el mundo, tras la guerra contra Irak, era más seguro o si lo era gracias a la colaboración francesa, y le pidió que «se vaya» de ese país. El presidente del Gobierno agradeció la ayuda francesa contra el terrorismo y expresó su deseo de un «futuro democrático para Irak».
«Ya sé que no contamos con su ayuda, pero tampoco se la vamos a pedir», le espetó Aznar a Llamazares, comenzando con el enfrentamiento verbal. «A riesgo de parecer más rojo y radical», replicó el líder de IU, le preguntó si iba a meter a España también en la posguerra iraquí «tras el lío de la guerra». La actuación de nuestro país, replicó Aznar, será «la que está siendo, de ayuda humanitaria, de reconstrucción del país y de establecimiento de un régimen libre y democrático en Irak».