La Fiscalía ha abierto una investigación por el caso de las encuestas presuntamente manipuladas por la Generalitat, después de admitir a trámite la denuncia presentada al respecto por ICV el pasado 2 de mayo. Pasqual Maragall señaló que esto demuestra que el PSC hizo «lo que teníamos que hacer». No obstante, puntualizó que el culpable ya dimitió y, por lo tanto, no hay que seguir «rascando este grano», sino otros, «que los hay». CiU no ve motivo de preocupación en este procedimiento judicial.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, ha abierto esta investigación y ha solicitado, según la Ser, ya al Parlament de Catalunya toda la documentación relativa al caso, con la intención de disponer de documentos oficiales que apoyen los presentados por ICV en su denuncia para poder proseguir las diligencias.
La Fiscalía trata de averiguar también quién o quiénes firmaron las polémicas encuestas y las enviaron a los grupos parlamentarios que las pidieron, dado que la investigación debe dirigirse hacia personas concretas y la denuncia de ICV es imprecisa en este aspecto. El fiscal jefe está a la espera de recibir los documentos del Parlament para realizar un estudio a fondo de la denuncia y determinar así si es necesario citar a las personas vinculadas con el caso.