Efectivos de Antidisturbios de la Ertzaintza cargaron ayer contra una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale que ocuparon el Ayuntamiento de Bilbao. Ésta es una de las protestas por la anulación de las candidaturas de AuB por parte del Tribunal Constitucional. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y la plataforma garantizaron que estarán en la campaña electoral y lanzaron un llamamiento a los ciudadanos vascos para responder al Estado con «el arma» del voto abertzale.
Unas 4.000 personas, según AuB y las plataformas electorales ilegalizadas por el Tribunal Constitucional, se manifestaron en Bilbao. A la cabeza de la marcha había dos pancartas con los lemas «Faxismo gelditu. Demokrazia Euskal Herriarentzat» (Frenar el fascismo. Democracia para Euskal Herria») y «Ilegalizaziorik ez» («Ilegalización no»), portadas por integrantes de dichas plataformas, como ediles y junteros de Batasuna y sindicalistas de LAB o EHNE.
Al concluir la manifestación, un centenar de personas se dirigió al Ayuntamiento y ocupó las escalinatas con carteles en euskera con lemas como «No nos callaréis» o «Euskal Herria adelante». Ocho de ellos se esposaron a la barandilla y corearon eslóganes en los que pedían libertad de expresión. Numerosos efectivos, tanto de Policía Municipal como Ertzaintza, rodearon el edificio y cerraron las puertas de acceso. Varios policías municipales desalojaron poco a poco a unos 25 concentrados, aunque la mayor parte permaneció en el interior del ayuntamiento. En ese instante se escucharon gritos pidiendo la libertad del portavoz de Batasuna en el Ayuntamiento, Lander Etxebarria, detenido en la última operación policial contra Udalbiltza, y en los que se acusaba a PNV y EA de «españoles» y «siervos del PP». También se produjeron incidentes en municipios regentados por la ilegalizada Batasuna.