Siete localidades navarras no podrán finalmente celebrar elecciones el próximo 25-M al ser anuladas por el Constitucional las únicas candidaturas presentadas. La sentencia del Tribunal Constitucional que se conoció la pasada madrugada ilegaliza 225 de las 241 candidaturas del País Vasco y Navarra que ya anulaba el Supremo. De esta forma los comicios en las localidades de Bakaiku (349 habitantes), Bera de Bidasoa (3.581); Etxarri-Aranatz (2.394); Ezkabarte (1.335); Imotz (401); Iturmendi (378); y Ziordia (364) se tendrán que celebrar dentro de seis meses.
La decisión del Constitucional de amparar a 16 candidaturas que habían sido anuladas por el Supremo por su relación con Batasuna permitirá celebrar elecciones municipales el 25-M en los municipios navarros de Anue, Donamaria y Urdiain, donde sólo se presentaba la lista repuesta.
Además, la decisión del Constitucional ha devuelto la validez a candidaturas independientes que se presentan en cinco municipios,Irún y Hondarribia, en la provincia de Guipúzcoa; Tafalla, en Navarra; y Durango y Amorebieta, en Vizcaya.
De las 16 candidaturas que, en virtud de esta decisión del TC, podrán presentarse a las elecciones del 25-M, 7 corresponden a municipios de Guipúzcoa; 6 a Navarra; 2 a Vizcaya; y 1 a Alava.
El fallo de la sentencia del Constitucional fue notificado antes de las 2 de la madrugada de ayer a las juntas electorales de zona, para que lo comunicaran a su vez a los representantes de las candidaturas afectadas. Las 16 amparadas podían desde entonces comenzar la campaña.