Por primera vez, un juez ha admitido una demanda contra TVE por presunta manipulación informativa. Lo ha hecho el titular de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, admitiendo a trámite una demanda presentada por Comisiones Obreras contra el ente público por presunta manipulación informativa en la cobertura de la huelga general del pasado 20 de junio. La vista se celebrará el próximo día 22, en la que se producirá un acto de conciliación, previo al juicio. El sindicato ha solicitado la comparecencia del director de Informativos de la casa, Alfredo Urdaci.
La demanda se ha basado en un estudio, realizado por la empresa AIDEKA por encargo de CCOO sobre la segunda edición del Telediario de La Primera de TVE, dirigido por el propio Urdaci. Según dicho estudio, el 20-J se informó sobre la huelga un total de quince minutos y medio, de los cuales sólo dos minutos fueron informaciones a favor de la movilización y trece en contra, «con noticias sobre piquetes o violencia y encuestas todas ellas opuestas a la huelga».
En lo que se refiere al reparto de tiempos, el PP tuvo el 59 por ciento del tiempo total dedicado a la huelga, el PSOE el 17,5 por ciento y CCOO, el 6,1 por ciento. La CEOE tuvo, según el estudio, el 5,7 por ciento y los autónomos el 4,6 por ciento.
En cuanto a los contenidos, la demanda denuncia que no se habló de los motivos de la huelga ni de los convocantes (los sindicatos), sino que se atribuyó la movilización al PSOE, que sólo apoyaba el acto. Además, según el informe, se omitieron las respuestas favorables a la huelga de una información sobre una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada sobre el 20-J.