El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró ayer la responsabilidad civil solidaria de Batasuna respecto de los daños causados por miembros de Haika en acciones de violencia callejera entre el 6 y el 11 de marzo de 2001 y embargó a la formación política ilegalizada en la cantidad de 593.445 euros.
Esa cantidad resulta de los 443.445 euros en los que se valoran los daños ocasionados en los días que siguieron a la convocatoria por parte del portavoz de Haika Asier Tapia Zulaika de una jornada de lucha -«borroka eguna»- como respuesta a la detención de varios responsables de la organización juvenil ordenada por Garzón, más otros 150.000 euros para hacer frente a la tasación definitiva.
Garzón ha remitido al presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, una relación de los bienes embargados a HB, EH y Batasuna, donde figuran 109 cuentas bancarias, en los sumarios que instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 5, en los que se declaró la suspensión de actividades de la formación recientemente ilegalizada por el Alto Tribunal y su responsabilidad civil en los actos de 'kale borroka' cometidos por la organización juvenil Segi desde el pasado año 2001.
Entre los bienes figuran 109 cuentas bancarias de Batasuna en las tres provincias vascas y Navarra, y 75 'herriko tabernas' y asociaciones ubicadas en esos locales, además de 4 vehículos, 3 garajes, una nave industrial y 4 sedes. Figuran también 209 inmuebles que incluyen sedes, lonjas, locales y viviendas en cada una de las 'herriko tabernas'.