El presidente del Gobierno, José María Aznar, se desplazará hoy a Estados unidos por cuarta vez en menos de un año. En su visita, que tendrá como destinos Nueva York y Washington, Aznar pedirá a la Administración norteamericana la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado. La reconstrucción de Irak y la situación de Oriente Próximo tras conocerse la 'hoja de ruta' centrarán también la agenda de Aznar.
Según fuentes de la Moncloa, el Gobierno solicitó a Estados Unidos la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas que cada año elabora el Departamento de Estado en marzo, nada más conocerse la ilegalización de la formación abertzale. Hace unos días, según confirmó el ministro del Interior, Angel Acebes, se iniciaron los contactos formales y la visita de Aznar debe ser decisiva para conseguir este objetivo.
Aznar conocerá de primera mano en qué fase está la petición del Gobierno español en la reunión que mantendrá mañana con el presidente norteamericano, George W. Bush; el Fiscal General norteamericano, John Ashcroft; y el secretario del Departamento de Seguridad Interior, Tom Ridge. Washington dio a conocer el pasado 30 de abril su informe anual sobre terrorismo mundial, en el que no hay variaciones significativas.
El presidente del Gobierno dará hoy un discurso ante el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo que preside España desde el pasado 4 de abril, en el que incidirá en la importancia de suprimir todos los resquicios para evitar que el terrorismo pueda encontrar amparo legal. Previamente, mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.