La impugnación fue realizada el pasado jueves por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que cuestionaron 249 listas. El Supremo ha estimado parcialmente los recursos y ha excluido de la carrera electoral a 241 candidaturas, mientras que mantiene la vigencia de las otras 8, al considerar que no se ha probado suficientemente su vinculación con Batasuna.
La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los 16 magistrados de la denominada 'Sala del 61' del Supremo, la misma que decretó la ilegalización de Batasuna el pasado 27 de marzo. Los jueces, que han estudiado los argumentos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, y las alegaciones planteadas por unas 200 de las candidaturas impugnadas, se reunieron durante la tarde y noche de ayer, viernes, y reanudaron las deliberaciones a primera hora de ayer. También celebraron reuniones preparatorias el 30 de abril y el 1 de mayo.
Las candidaturas excluidas, entre las que destacan las de la plataforma AuB, pueden recurrir ahora la decisión ante el Tribunal Constitucional, para lo que tienen de plazo hasta mañana. El Constitucional tendrá que resolver entre los días 6 y 8 de mayo, víspera del comienzo de la campaña electoral.