El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer, en relación al País Vasco, que el PSOE no permitirá al lehendakari Ibarretxe que «se salga con la suya» y ponga en marcha su plan soberanista, invitando al PP a unirse ambas formaciones para conformar «un muro» de contención para que ni el PNV ni «nadie se salte las reglas de juego» constitucionales y estatutarias.
Si gana en el 2004, el eje de la política de su Gobierno contra ETA será el de intentar sumar más fuerzas al Pacto Antiterrorista, especialmente aquellas que estando en Ajuria Enea han tomado ahora «un camino profundamente equivocado», en clara referencia a los nacionalistas vascos.
Uno de los matices que diferencia al PSOE del PP, indicó en su intervención en el Fórum Europa, es que se puede estar contra el proyecto Ibarretxe con insultos, que no ayudan a normalizar relaciones, o acudiendo a su despacho para rechazar con claridad su plan soberanista, como hizo el PSOE.
En cuanto a que el PP quiera «asustar» con una victoria del PSOE y su posibles pactos con los peneuvistas, Zapatero afirmó que no ha querido entrevistarse con Castro y tampoco con Arzalluz, «mientras que otros sí han estado, y también han gobernado con el voto» del PNV.
Por eso pidio «prudencia» a los populares al hablar de coaliciones del PSOE con el PNV o con los «comunistas» de LLamazares, recordando que Aznar no los denominaba así cuando compartía políticas de oposición con Anguita.
Insistió en que el PSOE no tiene coalición con nadie, que los pactos que ha hecho ha sido precisamente con el PP y que, en todo caso, «la coalición de coaliciones es la que conforman Aznar, Bush y Blair».