El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que la ilegalización de Batasuna «y todo lo que está a su alrededor» lo único que hace es «alejarnos de las soluciones y la paz». Respecto a la decisión tomada ayer por la Cámara vasca de no disolver SA en su día, reconoció que el Parlamento vasco es «soberano» y su decisión «acertada». Pero desde el Gobierno, el ministro de Justicia, José María Michavila, le recuerda que amparar a Batasuna es «amparar a ETA», por lo que exige que acaten la resolución del Tribunal Supremo.
Ibarretxe, a la espera de analizar los términos en los que está redactado el auto del Supremo por el que se ordena la disolución de los grupos de Batasuna, insistió en trasladar la reflexión de que «la ilegalización de Batasuna lejos de acercarnos a las soluciones, lo que nos hace es alejar de las soluciones». «Lejos de acercarnos a la paz, nos aleja de ella y esa es la cuestión global sobre la que creo que hay que hacer la reflexión», dijo.
Sobre la decisión que adoptó la Cámara vasca de no disolver SA en su día, el lehendakari destacó que «el Parlamento vasco es soberano para tomar sus propias decisiones» y ésta, en concreto, dijo que es «legal y democrática, políticamente acertada».
Sin embargo, el ministro de Justicia se mostró convencido de que el Parlamento vasco disolverá a SA y advirtió al grupo mayoritario en esta cámara -el PNV- que de actuar de otro modo deben saber que «amparar a Batasuna es amparar a ETA, porque hoy por unanimidad el Tribunal Supremo ha acreditado que Batasuna es ETA».