El PP consideró ayer que la petición de IU de que se constituya una comisión parlamentaria de investigación para esclarecer las muertes, en Irak, de los dos periodistas españoles «carece de sentido y no tiene la menor justificación».
Así lo manifestó el coordinador de Estudios y Formación del PP, Eugenio Nasarre, quien reiteró en nombre de su partido su condolencia por la muerte del cámara de Telecinco, José Couso, en «este lamentable accidente» ocurrido en Bagdad, y recordó que el Gobierno «ya ha reclamado la investigación correspondiente».
En este sentido, se mostró convencido de que se esclarecerán todos las circunstancias del «lamentable suceso», pero, indicó, «carece de sentido la petición de una comisión parlamentaria» sobre esta cuestión y no tiene «la menor justificación» esta solicitud.
En otro orden, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que «no sea un delegado de Bush», sino que «trabaje conjuntamente con lo que le encarguen la ONU y la Unión Europea».
El líder de los socialistas afirmó que «el sitio de España es defender la legalidad internacional y a la ONU y no atacarla», y consideró que este organismo «ha de ser el encargado de reconstruir Irak» y «sancionar a los que han permitido la devastación cultural y arqueológica» de ese país.
En este sentido, añadió que «a muchos millones de españoles les indigna cómo se ha dejado destruir parte de la historia de la humanidad» y «se haya protegido el petróleo».