EPR-MADRID
La Agencia Tributaria procederá a embargar las devoluciones
solicitadas por aquellas personas que tengan contraídas deudas
tributarias con los ayuntamientos cuando éstas se encuentren en
fase de embargo, según un convenio de colaboración suscrito ayer
por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta de
la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita
Barberá.
Mediante este convenio ambos organismos intercambiarán información, vía telemática, para combatir el fraude fiscal. Así, la Agencia Tributaria facilitará datos identificativos del censo de contribuyentes e información sobre el IAE y del patrimonio, mientras que las corporaciones locales proporcionarán datos del patrón, del IAE, así como información de naturaleza urbanística y de tributos locales sobre inmuebles.
El sistema que han acordado Hacienda y la FEMP será flexible, pues al mismo podrán adherirse todas las entidades locales interesadas en el proyecto. Este acuerdo forma parte del protocolo de colaboración que han firmado Montoro y Barberá, y que incluye cuatro convenios dirigidos a lograr una mayor eficacia en la lucha contra el fraude tributario y en el cobro de deudas tributarias.Otro de los convenios suscritos pretende evitar la emisión de certificados tributarios en papel, sustituyéndolos por la transmisión directa de la información desde la Agencia Tributaria a la corporación local que hasta ahora exigía el certificado, siempre y cuando el afectado manifieste su consentimiento.
Los dos últimos convenios firmados por Hacienda y la FEMP se refieren a la recaudación ejecutiva y a la presentación de declaraciones por Internet. En virtud del primero, la Agencia Tributaria asumirá la gestión recaudatoria de las deudas tributarias de las corporaciones locales. Los municipios con más de 50.000 habitantes podrán incorporarse de inmediato a este convenio, mientras que el resto lo podrá hacer a partir del 1 de enero de 2006.
El segundo permitirá a las entidades locales presentar por Internet, en representación de terceras personas, las declaraciones y comunicaciones del IRPF.