El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró ayer que el PP tenga «ahora» una «vigilancia activa» en contra de las dictaduras y le ha pedido a Aznar que tenga la «humildad» de no «dar lecciones» contra los que «han luchado toda la vida» contra los regímenes totalitarios.
En un mitin pronunciado en Girona ante unas 1.200 personas, Zapatero respondió así a Aznar, quien el sábado le acusó de «no tener el coraje de dar la cara» para condenar la dictadura de Cuba, por no haber asistido a una manifestación convocada en Madrid contra la represión castrista.
Zapatero apostó por el diálogo para facilitar la cohesión en España y recomponer la fractura que se ha producido como consecuencia de la guerra de Irak.
Al respecto, el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó que todos los que se consideran progresistas y también los que defienden la democracia deberían dar un «pronunciamiento muy claro» sobre lo que está ocurriendo en Cuba porque «este tipo de barbaridades tienen que condenarse», y que no cabe la «pasividad» porque «algunos hayan tenido alguna significación ideológica parecida a lo que representa Fidel Castro».
Por último, Arenas advirtió que, «si alguien ha quebrado la moderación y la serenidad» en el país han sido «los que han querido utilizar la guerra de Irak contra el PP y ganar las próximas elecciones en base al conflicto de Irak».
«Ya que les pagamos palacios y yates, no habría estado de más que por una vez abandonasen sus ocupaciones y compartiesen con la sociedad su preocupación por la guerra de Irak». Con estas palabras, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, criticó el «silencio» del Rey ante la guerra en Irak y aseguró que la Familia Real está «tan alejada de la realidad como de los intereses de la población».