La protesta de los fotógrafos y cámaras de televisión llevada a cabo el miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados ante el presidente José María Aznar, por la reacción del Gobierno ante las muertes de los dos periodistas españoles en la guerra contra Irak, ha sido criticada por distintos diputados del PP. Uno de ellos, el riojano Neftalí Isasi, califica el plante de «gravísimo precedente» y lo compara con la intentona golpista del 23-F, mientras que otro, Sergio Gómez Alba, diputado por Barcelona, tacha de «sectarios» a los informadores gráficos e insinúa que actúan «connivencia» con PSOE e IU.
Tanto en el Senado como en el Congreso, los periodistas recibieron al presidente del Gobierno con las cámaras y grabadoras en el suelo. Los informadores gráficos aprovecharon para rodear a Aznar y, dándole la espalda, mostrar en alto las fotos de José Couso, el cámara de Tele 5 que murió en Bagdad en el ataque de un tanque estadounidense contra el hotel donde se alojaba la mayoría de los corresponsales de guerra.
Estos gestos de protesta no han sentado bien a buena parte de los diputados del Grupo Popular, si bien la mayoría de las críticas se han expresado en los pasillos del Congreso en conversaciones privadas. El propio secretario general del PP, Javier Arenas, tras el primer plante de la prensa, reflejó el malestar de su partido asegurando en el Senado que la respuesta de los periodistas «se califica por sí sola».