El 'conseller en cap' y candidato de CiU a la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, aseguró ayer que su partido pactará, tras las elecciones generales del año que viene, con aquellas formaciones que «estén dispuestas a negociar» la reforma del Estatuto presentada en el Parlament, «sea el partido que sea».
Así, no descartó un futura alianza con los socialistas, en el caso de que el PP perdiera la mayoría absoluta, si bien matizó que si los dos partidos apoyaran el Estatuto «lo normal es que pactáramos con el que gane las elecciones».
El 'conseller en cap' volvió a referirse a la necesidad de materializar pactos de Gobierno estatal, explicando que la implicación de CiU a este respecto se realizará «con aquellos que se sienten a negociar el Estatuto». «Estamos convencidos de que el PP gobernó mejor condicionado por CiU y de que las mayorías absolutas, tanto de unos como de otros, no han hecho más que perjudicarnos», afirmó.
Mas declaró que su partido nunca ha rehusado a implicarse en la gobernabilidad de España y que, después de 25 años de contribución al Gobierno estatal, «ya ha llegado el momento de que España dé respuesta a los anhelos y a los retos de Catalunya», reflejados, según afirmó, en una reforma del Estatuto, «instrumento para fortalecer y construir un proyecto sólido».Del mismo modo, declaró que esos pactos también se reflejarán en la Comunidad Autónoma, puesto que «las alianzas se harán con aquellos que defiendan, tanto en Catalunya como en España, esa propuesta». «No se nos pueden pedir pactos de fondo si no se habla de la reforma del Estatuto. La hemos hecho pública con mucha antelación, no hemos esperado al último momento para presionar, lo que refleja nuestra voluntad de obteneo», aseveró.