OTR-MADRID
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y el
secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aseguraron
ayer que España ya ha mantenido contactos con las autoridades
norteamericanas para coordinar la ayuda humanitaria y la futura
reconstrucción de Irak. Además, mañana, la ministra de Asuntos
Exteriores, Ana Palacio, se reunirá en Madrid con su colega
británico Jack Straw para analizar la ofensiva y la primera fase de
la posguerra.
Rato aseguró que los contactos forman parte de «un conjunto de actuaciones por las que España está canalizando nuestra contribución a organismos internacionales como Naciones Unidas», que deben mediar en la reconstrucción de Irak por su «importante experiencia en valorar y establecer cuáles deben ser los pasos para reconstruir», o también «ayudas bilaterales y directas a Irak».
«No sólo España, sino todos los países de la Unión Europea están intercambiando opiniones, primero sobre el proceso de ayuda humanitaria, y después de reconstrucción de Irak», añadió el vicepresidente.
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aseguró que lo que en estos momentos se dialoga con la Administración estadounidense es el ámbito de la ayuda humanitaria. «Esa es la principal preocupación en la que el Ministerio de Economía y el Tesoro americano están centrados».
Costa eludió precisar qué participación podrían tener las empresas españolas en la tarea de reconstrucción de Irak tras la guerra.
Esta misma semana Costa trasladará el contenido de estas conversaciones a los responsables económicos de otros países en el ámbito del Banco Mundial. «Es estos momentos, es más importante que nunca que los países de la comunidad internacional mantengamos contactos periódicos y permanentes», aseguró.