José Luis López Sors, director general de la Marina Mercante, declaró ayer ante el juez que él fue el responsable de la decisión de alejar el 'Prestige' del litoral gallego. El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos aseguró que «todas las decisiones se han tomado con conocimiento y respaldo» de su persona, y siguiendo el esquema jerárquico de la Marina Mercante, con su director a la cabeza. El vicepresidente primero Mariano Rajoy, anunció que el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros la solución definitiva para el buque hundido de las dos propuestas por Repsol.
En la declaración que, en calidad de imputado, López Sors realizó ante el Juzgado de Corcubión (A Coruña) dijo que tomó dicha decisión el 14 de noviembre después de haberse asesorado previamente con técnicos.
Tras esta declaración, el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, afirmó en el Congreso de los Diputados que «todas las decisiones» en torno al 'Prestige' «se han tomado con conocimiento y respaldo» de su persona, a lo que agregó que se adoptaron por las autoridades marítimas siguiendo el esquema jerárquico que tiene al director general de la Marina Mercante a la cabeza.
El titular de Fomento contestó así a la pregunta del diputado socialista Diego López Garrido sobre la valoración de las declaraciones del ex capitán marítimo de A Coruña, Antonio Real, según las cuales «el ministro de Fomento decidió el rumbo a seguir por el Prestige».
Durante el mismo Pleno, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, anunció que el Gobierno aprobará el viernes en Consejo de Ministros «las medidas necesarias para dar cobertura jurídica al plan» que ha propuesto Repsol al Ejecutivo sobre la solución final al petrolero 'Prestige' hundido y este verano se podrán obtener los primeros resultados.