El ministro del Interior, Àngel Acebes, anunció ayer que su departamento está estudiando dar rango de ley a los artículos del reglamento que desarrollan la ley de Extranjería, que fueron anulados por el Tribunal Supremo la semana pasada. Acebes explicó que la sentencia del Supremo se basa en una cuestión de rango normativo, ya que básicamente establece que para determinadas disposiciones reglamentarias hace falta el rango de Ley, «y eso es lo que haremos», dijo.
Tras la firma de dos convenios de colaboración con la Fundación Real Madrid, Acebes adelantó además que el departamento que dirige tratará de acometer la reforma «lo más rápidamente posible», para lo que en primer lugar estudiarán la sentencia y luego abrirán un diálogo con los grupos parlamentarios que deseen contribuir en llevar a cabo la reforma.
Esta será la tercera vez en la legislatura que el Gobierno del PP acomete una reforma legislativa en materia de inmigración, después de reformar en el año 2000 la Ley aprobada en el Congreso al final de la anterior legislatura sin el apoyo del PP y del anteproyecto de Ley sobre inseguridad ciudadana, violencia doméstica e integración de los inmigrantes, que se encuentra en tramitación parlamentaria.
Acebes subrayó que el Gobierno va a continuar con la política de inmigración que está llevando a cabo, es decir, con la política de expulsión del territorio español de aquellos extranjeros que hayan accedido de manera ilegal, cumpliendo con la legislación y las resoluciones de los tribunales.
Acebes precisó que uno de los preceptos anulados que más ha llamado la intención, la prohibición del Supremo de internar a inmigrantes que llegan en pateras, no afecta en realidad a las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno. En este sentido, explicó que en estos momentos cuando transcurren más de 72 horas sin que pueda proceder a la devolución de un extranjero, prácticamente en la inmensa mayoría de los casos se le abre un expediente de expulsión.