El presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó hoy el «impecable funcionamiento constitucional que de sus tareas hace el Rey» y consideró que las críticas del PNV a don Juan Carlos en relación a la crisis de Irak forman parte de un «gran desafío nacionalista» que se está gestando.
Aznar hizo estas declaraciones en una entrevista con Onda Cero en la que consideró «lamentables» las peticiones de que el Rey intervenga en el debate sobre la crisis de Irak y subrayó que, como establece claramente la Constitución, el Rey «arbitra y modera el funcionamiento normal de las instituciones, esa es su función».
Respecto a los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo a la guerra en Irak, consideró que es «normal» que un 91 por ciento de los españoles sea contrario a la intervención bélica en Irak. No obstante, consideró que ello no significa que no apoyen al Ejecutivo. Aznar pidió disculpas a la joven que fue golpeada por un policía en la manifestación del pasado sábado en Madrid. Además, se pronunció sobre las víctimas de la guerra y dijo sumarse a su «pesar y dolor».