Javier Arenas, secretario general del PP, considera que el proyecto de Estatuto de Autonomía que ha presentado CiU es «una ofensiva nacionalista en toda regla» y da a entender que los convergentes siguen «la estela del PNV». Los nacionalistas catalanes, que cerrarán el texto definitivo de este documento el próximo día 31, piden al resto de partidos que lean su propuesta antes de rebatirla.
Para Arenas, una reforma del Estatuto de Autonomía «no le viene nada bien a Cataluña» porque supondría «seguir la estela del PNV y de sus planes secesionistas», por lo que criticó el «oportunismo» de CiU al considerar que esta propuesta no responde en absoluto «a una demanda de la sociedad catalana».
Según el popular, no existe «ningún debate social entorno a la necesidad de reformar el estatuto en una España constitucional, que ha puesto su acento permanentemente en la diversidad», y los catalanes «no ganan nada» con ello.
De ahí que el dirigente popular explicase que en Cataluña se ha abierto «una especie de puja», entre las posiciones de CiU y del PSC, que consiste en ver «quién es más nacionalista y quién rompe antes con el modelo constitucional», recordando que hoy por hoy «es el PP la única fuerza política que aporta garantías para la estabilidad constitucional y garantías para la cohesión de la España plural».Los nacionalistas aseguran que la propuesta del estatuto que elabora la federación nacionalista «se plantea como una auténtica Constitución catalana» y que sólo CiU y Artur Mas «están en condiciones de liderar este proceso». De ahí que Pere Macias, secretario general de CiU, pidiese ayer al resto de formaciones que «lean el documento antes de pasar a rebatirlo».