La federación de Convergència i Unió (CiU) aprobará el próximo 31 de marzo en una reunión extraordinaria de su Consell Nacional un proyecto de Estatuto de Autonomía que concede a Catalunya el rango de nación soberana asociada voluntariamente a España, «sin que ello suponga la renuncia a la libre determinación de los pueblos», según consta en el documento de bases que publicaron ayer los diarios 'Avui' y 'La Vanguardia'.
El nuevo Estatuto incrementa sensiblemente las competencias de la Generalitat, para la que se reservan potestades en materia de relaciones exteriores, inmigración e infraestructuras, entre otras. Se establece también la participación de Catalunya en los organismos europeos y en la UNESCO, así como el derecho de las selecciones deportivas catalanas a participar en competiciones internacionales.
El proyecto, que el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, presentará públicamente el próximo 6 de abril, modifica las relaciones con el Estado central, que debería incluso consultar al Gobierno catalán la elaboración de leyes que puedan afectar a Catalunya. Figura asimismo una cláusula de lealtad y respeto del Gobierno central sobre el marco político y jurídico de esta comunidad.
El borrador del nuevo Estatuto catalán que propone CiU modifica además la jerarquía institucional, concediendo al presidente de la Generalitat el rango superior, por encima del máximo dirigente del Gobierno central. Estos cambios afectarían también a la simbología, por lo que la bandera catalana ondearía con preeminencia en cualquier edificio público.
Paralelamente, el texto también reivindica un poder judicial propio, en el que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sería la instancia superior. En materia de financiación, el documento propone un modelo similar al del concierto económico vasco, mientras a nivel territorial se elimina la división provincial y los consejos comarcales asumen las funciones de las diputaciones.