El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que se trata de un intento de maniobra más de engaño de ETA y Batasuna porque AuB es «un clon» de la plataforma abertzale suspendida. «Desde su inicio, los dirigentes de Batasuna han contaminado esta plataforma con su presencia y dándoles su apoyo», añadió Iturgaiz.
La misma lectura hizo el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que afirmó que el anuncio de la plataforma de que se presentará a las elecciones forales vascas y a las autonómicas de Navarra no es una sorpresa y añadió que la Ley de Partidos dispone de los instrumentos para reaccionar contra eso.
«Era previsible que el entorno de ETA iba a intentar rearticularse, frente a la ofensiva del Estado de Derecho, utilizando todos los interdictos y trucos disponibles. Es parte de una secuencia muy previsible de hechos y la tranquilidad que la Ley está pertrechada con los instrumentos necersarios para reaccionar contra eso», añadió.
Mientras tanto, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró «lógica» la creación de la plataforma AuB, aunque temió que será «prohibida» por el «tribunal especial que rige las elecciones», puesto que, según denunció, «estamos en una democracia chicle y en un régimen de prohibiciones en el queutilizan la Ley como les conviene y la alargan como les da la gana».