El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero el 0,2 por ciento, con lo que la inflación acumula una caída en lo que va de año del 0,2 por ciento y la tasa interanual se coloca en el 3,8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, creció el mes pasado el 0,3 por ciento, hasta el 3,3% interanual.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, auguró que el IPC continuará su tendencia descendente en los próximos meses, aunque advirtió de que en las próximas semanas podrá verse afectado por el precio de la energía, sin que ello influya en la tasa final del año. Los alimentos frescos descendieron el 1,5 por ciento (acumulan una caída en el año del 1,1 por ciento) y los elaborados subieron el 0,6 por ciento (aumento del 1,1 por ciento acumulado), con lo que su incremento interanual se sitúa en el 5,9 y el 4,2 por ciento, respectivamente. El grupo más inflacionista en febrero fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento del 1,5 por ciento, seguido del transporte, que subió el 0,9 por ciento; la enseñanza, el 0,6 por ciento, y los hoteles, cafés y restaurantes, el 0,5 por ciento.
La vivienda se incrementó el 0,4 por ciento; el ocio y la cultura, el 0,3 por ciento; el menaje y el grupo de otros, el 0,2 por ciento, y las comunicaciones, el 0,1 por ciento. Según el INE, los productos que más repercusión tuvieron en la subida del IPC en febrero, fueron los carburantes y lubricantes, que aumentaron el 2 por ciento y elevaron el índice general más de una décima, y los restaurantes, bares y cafeterías. La mayor repercusión negativa fue del pescado, que se abarató el 4,5 por ciento (bajó 81 centésimas la tasa general) y las prendas de vestir, que cayeron el 0,7 por ciento y restaron cincuenta centésimas al IPC. Murcia fue la región donde más subieron los precios, el 0,4 por ciento, seguida de Andalucía, Asturias y Ceuta y Melilla, con el 0,3 por ciento de incremento.