El Ministerio del Interior presentó ayer ante la Audiencia Nacional una denuncia contra el director del diario «Egunkaria», Marcelo Otamendi, y contra Ignacio Uria, Javier Alegría y Javier Oleaga por haber acusado a la Guardia Civil de haberles sometido a torturas durante su detención. El ministro del Interior, Angel Acebes, informó de la presentación de esta denuncia y dijo que los servicios jurídicos del departamento consideran que con sus manifestaciones estos cuatro dirigentes pueden haber cometido un delito de colaboración con banda armada.
Según Acebes, los responsables de «Egunkaria» han seguido «a pies juntillas» un manual de ETA que aconseja a sus militantes que denuncien torturas cuando sean detenidos y cuya transcripción ha aportado Interior. Los servicios jurídicos de Interior estudian también emprender acciones legales contra el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien consideró incomprensible que «se torture a ciudadanos por el mero hecho de ser vascos y por eso ser ya sospechosos», y se mostraron dispuestos a un debate cara a cara en sede parlamentaria con el político nacionalista.
En la denuncia, Interior aporta las declaraciones efectuadas por los dirigentes de «Egunkaria», especialmente Otamendi, a diversos medios de comunicación, que constituyen, a juicio del Ministerio, un delito de injurias, calumnias y denuncias falsas que «no estamos dispuestos a tolerar», dijo Acebes. Pero el Ministerio considera que esas manifestaciones «van más allá», al tratarse de un mecanismo ideado por ETA para socavar a las instituciones democráticas y conseguir sus objetivos y fines.