El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que comparezca «de manera inmediata» en el Congreso s para explicar la nueva resolución en la que trabaja, junto al presidente estadounidense, George Bush, y que «está pensada para abrir un ataque militar». El ministro de Defensa, Federico Trillo, señaló que el acuerdo entre Bush y Aznar permitirá canalizará el desarme en el seno de la ONU.
Zapatero acusó a Aznar de ocultar en el Parlamento sus «verdaderas intenciones». «Ponerse en primera línea de apoyo a Bush, rompiendo el consenso europeo, adquiriendo una enorme responsabilidad ante un posible ataque militar a Irak», explicó.
El líder de los socialistas reprochó a Aznar que no haya escuchado la voz de los ciudadanos españoles y de la mayoría de los grupos parlamentarios, y que haya optado por la dirección contraria, situándose en la primera línea de una posición belicista «sin argumentos, sin razones y sin credibilidad».
Por ello, exigió a Aznar que «de manera inmediata» comparezca en el Parlamento para explicar «lo que no explicó la semana pasada, que es esa nueva resolución que sin duda alguna está pensada para abrir un ataque militar». «Ahora mucha gente comprenderá porque no dimos respaldo a la propuesta del PP. Sabíamos qué había detrás y ayer se demostró», añadió.Al igual que Zapatero, el líder de IU, Gaspar Llamazares también reclamó a Aznar que comparezca de nuevo en el Parlamento para explicar la resolución y anunció que la coalición pedirá su dimisión porque «no representa a los españoles y sólo es un delegado de Estados Unidos a favor de la guerra». A juicio de Llamazares, Aznar ha demostrado una actitud «vergonzosa y seguidista» en su reunión con Bush este fin de semana.
Desde el Gobierno, Federico Trillo, calificó de positivo el anuncio de una nueva resolución de la ONU y destacó que el acuerdo alcanzado entre los presidente español y norteamericano permitirá que los acontecimientos transcurran en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad. «Hace 10 días algún país no aceptaba una nueva resolución y consideraba suficiente el ultimátum que supone la resolución 1.441», añadió Trillo.
El ministro cree que el anuncio de la nueva resolución se produce en un momento en el que se ha recuperado el consenso europeo y de la OTAN, un consenso al que cree que podría sumarse pronto Francia, pues, dijo Trillo, este país defendía que se ganara tiempo y se reforzaran las inspecciones, «algo que ya es una realidad». «Francia está viendo realizados sus objetivos por lo que no habrá ningún motivo para que no se sume a ese nuevo consenso», dijo el ministro.