Durante la manifestación que se celebró en Madrid en contra de la guerra en Irak, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que con el éxito de esta movilización el presidente del Gobierno, José María Aznar, está obligado a cambiar su postura rectificando y reconociendo que se ha equivocado al apoyar a EEUU en el conflicto. En la misma línea se expresaron tanto representantes de IU como los sindicatos CCOO y UGT, que definieron la respuesta de los españoles como «una auténtica explosión democrática».
Zapatero afirmó que la sociedad exige que el Ejecutivo «apoye la paz y está en contra de un Gobierno que respalda al presidente norteamericano, George W. Bush, y la guerra». Por este motivo, el líder socialista aseguró que la ciudadanía ha tomado la palabra y ha salido a la calle para expresar su rechazo a la guerra y decirle a Aznar que apoye la paz. Además, aseguró que la postura de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en el Consejo de Seguridad de la ONU fue «lamentable», y reiteró al presidente del Gobierno que cambie su apoyo a Bush y escuche al pueblo.
Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, aseguró que las manifestaciones convocadas en España en contra de la guerra en Irak son «una censura al Gobierno y un referéndum social» que demuestra que la mayoría de los ciudadanos rechazan la guerra. El líder de IU se consideró que España no debería continuar con Ana Palacio como ministra de Exteriores y calificó de «bochornosa» su actuación en el Consejo de Seguridad de la ONU.