EFE-SANTIAGO DE COMPOSTELA
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer que, ante el coste que supondrá la operación de extracción de fuel del petrolero «Prestige», valorada en más de 200 millones de euros, pedirán a la CE que asuma este montante mediante un crédito extraordinario. También indicó que «en unos tres meses» se sabrá si se puede proceder a la extracción del fuel que queda en el «Prestige» o si habrá que acudir a la segunda opción de la comisión científica, que consiste en encofrar las dos partes del barco.
Rajoy realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Pedro Morantes, y con el comisionado del Prestige, Rodolfo Martín Villa. Todos ellos despidieron al personal que ha trabajado desde el 1 de diciembre con el batiscafo Nautile.
Tal como informó, se espera que en tres meses se pueda saber si la extracción es viable y, en el caso de que fuera así, añadió que «el informe científico indica que tardarían entre 12 y 20 semanas en adaptar los robots» para poder sumergirse a esas profundidades, aunque aclaró que «no se puede hacer una afirmación categórica» a ese respecto.