La comunidad educativa mostró ayer su rechazo a la guerra. Miles de jóvenes de cincuenta ciudades españolas se manifestaron contra la posible guerra en Irak, convocados por el Sindicato de Estudiantes, que además ha convocado una huelga de estudiantes para el día cinco de marzo. La organización calcula que más de 150.000 estudiantes han participado en todas las manifestaciones, aunque las delegaciones de Gobierno en las distintas comunidades calcularon una asistencia mucho menor.
Ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Santiago de Compostela se llenaron de estudiantes y pancartas de rechazo a un posible ataque a Irak. En la capital participaron 20.000 asistentes, según el Sindicato de Estudiantes, y en Sevilla 6.000 alumnos, mientras que Valencia contó con cerca de 15.000 manifestantes -2.500 según la Delegación del Gobierno- y Barcelona con 10.000 -4.000 según la delegación-.
Además, según la organización convocante, el 90 por ciento de los estudiantes de Secundaria secundaron una jornada de lucha, aunque la Alta Inspección de las comunidades autónomas cifró el seguimiento del paro en el 16 por ciento. A la manifestación de Madrid acudieron trabajadores de Sintel, el actor Juan Diego Botto, representando a la plataforma 'Cultura contra la guerra', y el sindicato SOC. En el ámbito político, los estudiantes contaron con el apoyo del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
El Sindicato de Estudiantes llamó a la participación en las movilizaciones contra la guerra convocadas para mañana. Además, esta agrupación de alumnos convocará para el 5 de marzo una huelga de estudiantes, a través del llamamiento internacional contra la guerra elaborado y distribuido en contacto con otras asociaciones estudiantiles de Estados Unidos y Canadá.