PP y PSE quieren arrebatar a Batasuna la alcaldía del municipio guipuzcoano de Andoain, lugar del último atentado mortal de la banda terrorista ETA. Pero el PNV, cuyos votos son necesarios, no respaldará la iniciativa. El PP, además, pretende presentar tantas mociones de censura como municipios gobierne Batasuna.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, anunció que ya ha dado instrucciones a sus dos concejales en Andoain para que presenten una moción de censura contra el alcalde del municipio, de Batasuna, y para comprobar si el PNV, «además de apoyo moral a Batasuna, también les da apoyo institucional para seguir gobernando».
Los socialistas vascos presentarán también una moción de censura. El secretario general de PSE en Guipúzcoa, Manuel Huertas, justificó esta iniciativa en la dignidad democrática. «No queremos elevar más la crispación que existe en este pueblo, porque ya existe suficiente, ni queremos con ello responsabilizar de nada al PNV. Queremos, en definitiva, que desaparezca un alcalde que responde a principios totalitarios», dijo.
Huertas, al ser preguntado sobre cuándo se presentará esta iniciativa, incidió en su aspecto fundamental, el necesario apoyo del PNV para que prospere. «Si cuenta con los avales suficientes, en cuanto se pueda; si no cuenta con los avales suficientes, no se podrá hacer», lamentó. Como temen los socialistas, que ya han presentado dos iniciativas como ésta que no han prosperado, la moción no contará con la mayoría para desalojar a Batasuna de la Alcaldía de Andoain.
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan Mari Juaristi, aseguró que detrás de esta moción «hay un claro objetivo, que es el de ir en contra del PNV, hacer responsable al PNV y poner en una situación incómoda al PNV». El PNV, dijo, no apoyará «de ninguna manera» esta moción de censura, que, además, no tiene como objetivo atacar a Batasuna. «No les importa lo que ocurre con Batasuna, lo que les importa es atacar al PNV», dijo.