El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de pensiones del gobierno que regula las pensiones no contributivas.
En una entrevista a Catalunya Informació, Duran Lleida consideró que «con esta ley que impide que las autonomías tengan capacidad política y, por tanto, puedan ayudar a las personas más necesitadas, el gobierno del PP está violentando la Constitución».
El líder democristiano añadió que la ley del Gobierno del PP «fuerza la Constitución en tanto que la interpreta en sentido contrario a como la interpretó en su día el Tribunal Constitucional y, por esta razón, si esta ley se aprueba la llevaremos nuevamente al Constitucional».
Duran Lleida negó cualquier acusación de «oportunismo» por el hecho de haber planteado ahora una nueva ley electoral para Cataluña, que, según el conseller en cap, Artur Mas, será presentada en verano al finalizar el período de sesiones en el Parlament.
Duran Lleida advirtió que tras las próximas elecciones generales la federación nacionalista podría por primera vez negar su apoyo al partido que gane los comicios «si esta fuerza política no está en condiciones de aceptar y avalar las propuestas de CiU» y especialmente la de dotar a Catalunya de un nuevo Estatuto. Los votos de la federación nacionalista serían decisivos en el caso que ningún partido logre la mayoría absoluta, tal y como apuntan las encuestas.
Duran señaló que «no está escrito en ninguna parte que CiU deba dar apoyo necesariamente» al partido que gane las elecciones, aunque hasta ahora lo han hecho con UCD, PSOE y PP, y señaló que si el vencedor de los comicios no acepta los posicionamientos de la federación nacionalista «podríamos no votar en esta ocasión a la fuerza política» con más votos.