Partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas manifestaron ayer su repulsa contra el atentado terrorista sufrido en Andoain por el militante socialista y Jefe de la Guardia Municipal, Joseba Pagazaurtundua. Sólo Batasuna no condenó el asesinato. El presidente del Gobierno, José María Aznar, habló ayer en conversación telefónica, con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarle su solidaridad tras el atentado, y trasladó también su apoyo a la familia de la víctima.
El jefe del Ejecutivo declaró que está con ellos «con el corazón y la cabeza». «Y -añadió- decir también a nuestros amigos y compañeros socialistas que seguiremos codo con codo hasta la derrota de terrorismo con todas sus consecuencias». El ministro del Interior, Angel Acebes, se mostró convencido de que los autores del atentado en Andoain serán detenidos y cumplirán «40 años de condena», en referencia a la ampliación de penas puesta en marcha por el Gobierno.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó su «condena y repulsa» por este atentado «cruel y bárbaro», y aseguró que «hay que desterrar, entre todos, a los que matan» para que los demás debatan «legítima y democráticamente» sus «proyectos de solución» para el País Vasco. Ibarretxe manifestó su convicción de que los autores del tiroteo «serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia» porque, aseguró, «la organización terrorista no tiene sitio» en Euskadi.