El PSOE acusó ayer al PP de silenciar a la oposición y de convertir en un «monólogo» la comparecencia parlamentaria sobre Irak hoy del presidente del Gobierno, José María Aznar. La comparecencia de Aznar se producirá de forma simultánea a la intervención del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante Naciones Unidas, donde se espera que aporte las pruebas de que dispone EE UU sobre el incumplimiento por Irak de sus obligaciones de desarme.
Aunque el Gobierno no ha aclarado si Aznar se referirá expresamente a esas pruebas, el propio jefe del Ejecutivo ya ha asegurado que dispone de información sobre las armas de destrucción masiva del régimen iraquí y considera que son una amenaza para la seguridad internacional.
En todo caso, Aznar contará únicamente con el respaldo del PP, mientras que el resto de grupos -incluídos CiU y CC- se pronunciará en contra de un apoyo sin reservas de España a EE UU y reprochará al Gobierno que hayan impedido la celebración de este debate como una sesión extraordinaria que permitiera mayor capacidad de réplica.
En este sentido, el PSOE consideró «insólita e impresentable» la posición del PP de que «la posibilidad de meter a España en una guerra no tenga carácter excepcional» y de impedir así que la oposición pueda replicar el «monólogo» de Aznar.
La Junta de Portavoces de la Cámara ordenó ayer la sesión de hoy aplicando lo previsto en el artículo 203 del Reglamento, de forma que Aznar intervendrá sin límite de tiempo, los distintos portavoces dispondrán de una única ocasión de tomar la palabra durante quince minutos y, finalmente, el jefe del Ejecutivo podrá contestarles.