El Parlamento Vasco debatirá la propuesta de PNV-EA para cambiar la ley electoral a las Juntas Generales, lo que beneficiaría los resultados de los nacionalistas, aunque la iniciativa no tiene asegurados los votos para salir adelante ni tampoco que pueda ser aprobada a tiempo para ser aplicada en las próximas elecciones.
Si se mantienen las actuales posiciones de los grupos, el voto de la antigua Batasuna sería decisivo para su aprobación. Aunque este grupo anunció ayer que votarán en contra, también lanzó una oferta a PNV-EA para acordar su apoyo, que éstos han rechazado.
Ayer, la Mesa del Parlamento admitió a trámite la proposición de PNV-EA para cambiar la ley en Alava y Vizcaya, cuyo mayor efecto estaría en Alava, al primar los resultados de los pueblos sobre los de Vitoria.
En las votaciones de la Mesa no ha habido sorpresas: los votos de PNV, EA e IU han permitido la admisión a trámite, mientras que este último partido se ha sumado a PP y PSE para aprobar que se efectúe por el procedimiento ordinario, y no de urgencia como querían los nacionalistas.Según fuentes de la Mesa, de esta manera en el pleno del día 21 de este mes -aunque podría adelantarse al día 14- se votará si se toma en consideración la propuesta, donde debe superar el primer escollo, ya que los grupos votarán a favor o en contra de la toma en consideración.
PP, PSE e IU se opondrán, mientras que Batasuna aseguró ayer que también votará en contra, aunque ha lanzado una oferta a PNV-EA para pactar su apoyo.