El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un proyecto de ley que dejará «bien sentado y claro» que las pensiones no contributivas serán «las mismas para todos los españoles», evitando así «privilegios o diferencias» entre comunidades autónomas. «El sistema de pensiones es una pieza absolutamente clave de la cohesión y solidaridad entre españoles, y es una pieza clave de la solidaridad entre españoles de distintas generaciones y territorios -argumentó-. Lo quiero decir con toda claridad: para mí todos los españoles tienen los mismos derechos, y no hay ciudadanos de primera y de segunda».
A continuación, Aznar resaltó ante la Junta Directiva Nacional del PP que todos los jubilados que hayan cotizado tienen, a su jucio, «derecho a percibir la misma prestación», en función de sus aportaciones anteriores, «vivan donde vivan». «Y los que reciban una pensión del sistema público, aunque no hayan contribuido anteriormente, tampoco pueden quedar divididos en un ranking de bienestar basado en su lugar de nacimiento», agregó. Dicho esto, sentenció que el proyecto de Ley que el Gobierno aprobará el próximo viernes constituirá una «apuesta nítida» por «la igualdad, por la solidaridad y la cohesión»: «Nuestro partido no puede aceptar ninguna subasta de pensiones no contributiva entre diferentes territorios; no podemos aceptar que se agranden las diferencias entre territorios ricos y territorios menos favorecidos», especificó.
«Dentro del reparto de competencias establecido en la Constitución, las Comunidades Autónomas pueden, perfectamente y con todos sus derechos, realizar éstas u otras políticas sociales, las que les parezcan oportunas, medios tienen para ello -adujo-, pero eso no puede afectar al sistema de pensiones». Aznar situó este nuevo anuncio dentro de la serie de propuestas «de gran calado» que viene impulsando su Ejecutivo en las últimas semanas y que, en su opinión, están teniendo «una acogida positiva, mayoritaria y favorable» entre los ciudadanos.