Los presidentes de Sogecable, Jesús de Polanco, y Telefónica, Cesar Alierta, decidieron ayer continuar con el proceso de integración de sus respectivas plataformas digitales, cumpliendo las exigencias impuestas por el Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre, así como presentar un recurso contencioso administrativo al Tribunal Supremo.
En un comunicado ambas empresas señalan que han presentado un recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, instando la anulación de aquellas condiciones «que no impedirían la libre competencia entre los operadores y podrían dificultar el futuro desarrollo de la compañía resultante».
El recurso afecta «a las limitaciones relativas a los precios, comercialización, distribución y acuerdos estratégicos, así como a la duración de las mencionadas condiciones». Las dos empresas alcanzaron hoy un nuevo acuerdo que, por un lado, desarrolla, precisa y modifica parcialmente el pacto firmado el pasado 8 de mayo y, por otro, lo adecúa al contenido de los planes de actuación de la nueva compañía requeridos por resolución del Consejo de Ministros, señala la nota.
El acuerdo establece que Sogecable realizará una ampliación de capital emitiendo 28.981.121 acciones nuevas, lo que constituirá el 23 por 100 del capital resultante, que estará destinado a ser suscrito por los actuales accionistas de Vía Digital. El acuerdo contempla la posibilidad, inicialmente excluida, de que la participación final de Telefónica en el capital de Sogecable exceda de la participación de Prisa y Grupe Canal + que, tras la dilución derivada de la ampliación de capital y de producirse el canje por el 100 por 100 del capital social de Vía Digital, sería del 16,38 por 100 del capital social resultante.
El acuerdo establece también que Telefónica renuncia al ejercicio de los derechos políticos del exceso que resulte sobre dicho porcentaje en el momento del canje. Por otro lado, el acuerdo recoge la voluntad de Telefónica de permanecer en el accionariado de Sogecable durante un mínimo de tres años, a contar desde el canje de las acciones. La citada compañía tendrá en el Consejo de Administración de Sogecable una representación similar a la del resto de los socios de referencia.