AGENCIAS-SANTIAGO DE COMPOSTELA
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que se
ha acabado el «chollo» de los «profesionales del resentimiento» que
intentan sacar beneficios de la catástrofe del «Prestige» y Galicia
saldrá adelante «aunque otros se queden ladrando su rencor por las
esquinas». Aznar se expresó así en la clausura de la Convención
municipal del PP gallego celebrado ayer en Santiago de Compostela,
en la que anunció que el Gobierno tiene preparada una «catarata de
iniciativas» para los próximos meses después de las presentadas
para la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.
El jefe del Ejecutivo instó a los militantes del PP gallego a que no les dé vergüenza salir a la calle y decir todo lo que está haciendo el partido por esta Comunidad frente a los que insultan, se sitúan tras las pancartas y exponen sus resentimientos. Para Aznar, «nadie ha hecho más por Galicia que el PP y Manuel Fraga, mal que les pese a los agitadores del resentimiento», a los que advirtió que el Gobierno y el PP van a «levantar Galicia» y nadie les va a parar aunque otros se queden «ladrando su rencor por las esquinas».
«Se ha acabado, ya está bien, y el chollo que tenían montado los profesionales del resentimiento se ha terminado», aseguró Aznar, quien apostó por el futuro de Galicia y lamentó que otros «necesiten inventarse una Galicia negra y sean capaces de manchar sus banderas con tal de sobrevivir políticamente». El presidente del Gobierno agradeció la colaboración que muchos están prestando para el futuro de la Comunidad, pero dijo que una vez que todo haya pasado habrá que recordar a los que no se debe nada y «confunden la oposición con la destrucción».
También intervino en la Convención municipal del PP Manuel Fraga, quien consideró que la catástrofe del 'Prestige' «pasará a la historia como un mal recuerdo» e instó a los candidatos y a los militantes del partido a iniciar hoy la «batalla» electoral para los comicios municipales del 25 de mayo.Manuel Fraga lamentó que, en la crisis del «Prestige, la oposición, no ha sido «ni leal ni responsable» y ha respondido a la tragedia tratando de llevar a la ciudadanía «la crispación, el insulto y la movilización, fracasando de antemano». Aseguró también que desde el Gobierno autonómico «se hizo todo lo posible por ofrecer diálogo» a socialistas y nacionalistas, pero «ya veis que el diálogo no les gusta».
«Han manchado de negro la bandera de Galicia, es una vergüenza», señaló Fraga en alusión a las banderas de «Nunca Máis», y añadió que frente a la «actitud irresponsable» de la oposición, la Xunta «pudo cometer errores», pero trabajó con «coordinación para responder a la catástrofe y a las demandas del pueblo gallego». Precisamente, unas 500 personas convocadas por la plataforma ciudadana «Nunca Máis» se concentraron frente al Palacio de Congresos de Santiago, donde se celebraba la convención del PP.