El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró ayer deseable que la izquierda abertzale se presente en las próximas elecciones municipales y forales y agregó que contarán con la «ayuda moral» del partido que encabeza.
Después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretase la suspensión de actividades de Batasuna y que se iniciase el proceso de su ilegalización, la formación abertzale ha estudiado la manera de poder estar representada en los próximos comicios.
Arzalluz cree la ilegalización de Batasuna es un abuso y un mal político para todos. «Todo esto de la ilegalización es quitar el voto a tantos miles de gentes que tienen su opción política legítima», dijo Arzalluz, quien añadió que el PNV no está esperando a rapiñar los votos de Batasuna. «Aunque algunos dicen que nosotros estamos esperando a rapiñar los votos que hasta ahora han ido a HB, no es cierto», añadió.
Por tanto, el presidente del PNV consideró legítimo que la izquierda abertzale luche para poder presentarse a las elecciones y aseguró que contará con la ayuda moral del PNV. «Pero no les vamos a dar votos, a poder ser», añadió Arzalluz.
Aunque se desconoce aún cuál es la medida concreta que se anuciará el próximo día 16, los abertzales podrían constituir plataformas electorales independientes. Las candidaturas estarían formadas por personas que no se hayan presentado en las listas de HB, EH y Batasuna en los anteriores comicios ni que hayan sido condenados por temas relacionados con el terrorismo.La izquierda abertzale tratara de evitar que, en aplicación de la Ley de Partidos, se puedan invalidar estas candidaturas, ya que la nueva normativa impedirá que concurran a las elecciones agrupaciones de electores que «vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto o suspendido».
Esta Ley prevé su aplicación además en los casos en que se incluyan en las listas electorales a personas condenadas «por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantengan un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión».
Mientras, Arzalluz consideró ayer que el paso para llegar a un acuerdo de coalición con EA de cara a las próximas elecciones «lo tienen que dar otros, porque nosotros hemos avanzado mucho desde nuestro planteamiento inicial y no sé qué tendremos para añadir».