La ministra de Exteriores, Ana Palacio, afirmó ayer que España autorizará el uso de sus bases militares a EE UU si la intervención en Irak es «inevitable» y replicó a los grupos de la oposición que «no hay ninguna hipótesis de un ataque preventivo ni unilateral».
En su comparecencia ante el Congreso para exponer la posición del Gobierno sobre Irak, Palacio negó que se pueda hablar de «guerra preventiva» cuando Irak ya ha incumplido todas las resoluciones de la ONU y no aclaró las dudas de la oposición sobre si España autorizaría el uso de las bases incluso si la intervención tiene carácter unilateral.
Ante el rechazo de estos grupos a que España ofrezca cobertura a un eventual ataque unilateral al margen de la ONU, la jefa de la diplomacia subrayó que «lo que se apunta es ir al multilateralismo» y, en este sentido, negó que Francia haya planteado la posibilidad de vetar en el Consejo de Seguridad una iniciativa para la intervención militar en Irak.
El portavoz del PSOE, Manuel Marín, advirtió a la ministra de que el compromiso anunciado de facilitar a Estados Unidos el uso de bases españolas si hay un ataque unilateral «habría roto un eje director de la política exterior española» y, por tanto, de «una política de Estado».
Marín recordó que España nunca ha dado facilidades en «guerras unilaterales» y recordó la negativa del Gobierno a un ataque estadounidense a Libia, y pidió a la ministra que explique por qué en Madrid se sostiene el argumento de esperar al informe de los inspectores antes de dar nuevos pasos y luego en el seno de la OTAN se apoya a EE UU frente a la opinión de otros europeos. El diputado socialista le emplazó para que aclarara cuál será la posición del Gobierno si los inspectores piden más tiempo.
También hizo esta pregunta el diputado de CiU Pere Grau, quien advirtió de que su grupo considera imprescindible que haya una resolución nueva de la ONU, se mostró en contra de cualquier acción unilateral sin escuchar a los inspectores y abogó por unificar criterios en el seno de la UE. El portavoz de IU, José Luis Centella, advirtió de que si España participa en una guerra contra Irak, su grupo acudirá al Constitucional para impedirlo. Centella también acusó al Gobierno de estar «cargándose la construcción europea» al preferir seguir a EE UU.