La colaboración internacional contra ETA sigue extendiéndose. Pablo Elkoro Ayastui, de 29 años de edad, fue detenido el martes en Alemania. El etarra está procesado en rebeldía en la Audiencia Nacional por el atentado perpetrado en 1997 contra la base militar de Araca, en Alava, y se le relaciona con el envío de cartas amenazantes en diciembre del año pasado contra embajadas y agencias de viajes.
El ministro del Interior, Angel Acebes, fue quien anunció esta nueva detención. Agentes de la Policía Federal concretaron la operación en Nuremberg, fuera del domicilio que ocupaba el etarra, que también fue registrado. Elkoro, que estaba huido tras la desarticulación del 'comando Araba', en marzo de 1998, no iba armado y portaba documentación falsa.
«Esta operación, y la detención de otros miembros en los días pasados viene a ratificar que el trabajo contra ETA es el adecuado, porque es un trabajo global», dijo el ministro, que sentenció que «no existe ningún refugio para los miembros de ETA», como demuestran las detenciones esta misma semana en Francia de Ismael Berasategui y Laurence Guimon.
Pablo Elkoro Ayastui, a pesar de tener 29 años, cuenta ya con un largo historial. Fue procesado en rebeldía en la Audiencia Nacional por el ataque contra la base militar de Araca, perpetrado el 5 de mayo de 1997 por el 'comando Araba'. Además, el Juzgado Central de Instrucción número uno le acusa de un delito de colaboración con banda armada.
La policía le relaciona también con el envío de las cartas amenazantes que ETA mandó en diciembre pasado a varias embajadas y agencias de viaje, para dañar al sector turístico español. En las misivas, escritas en varios idiomas, advertía a los turistas para que no viajaran a España, «Estado represor», y acusaba a los gobiernos extranjeros de irresponsabilidad por no alertar de ello a sus ciudadanos.