El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer que la formación «está abierta al diálogo» para reformar el Estatuto de autonomía catalán o cualquier otro si la propuesta sale de los diversos parlamentos autonómicos de forma consensuada pero dentro del marco constitucional y del ordenamiento del sistema autonómico.
Zapatero, que efectuó estas declaraciones después de reunirse en Madrid con el conseller en cap, Artur Mas; y con el primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó que el encuentro había transcurrido de modo cordial y con «diálogo positivo». Aunque el líder del PSOE mostró su disposición a mantener «una buena relación y diálogo» con CiU, recordó que éste partido lleva «siete años íntimamente unido al PP». «Pero el PSOE siempre está dispuesto al diálogo», recalcó Zapatero.
Por su parte, Montilla reconoció la «escasa comprensión» de Zapatero hacia la actitud de «enganche y seguidismo» que CiU muestra hacia el PP porque, a su juicio, «lo lógico es que si estuvieran tan en desacuerdo en la práctica del Gobierno, lo hicieran explícito en las votaciones en el Parlament y no en declaraciones políticas».
El conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, anunció por su parte que se reunirá con el sucesor de José María Aznar, cuando el PP lo designe, para explicarle las condiciones de CiU para prestar apoyo a un futuro Gobierno popular. Ese apoyo pasa por el respaldo a la reforma del Estatuto de Catalunya, lo mismo que ayer le explicó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Mas no llegó a ningún acuerdo con Zapatero, pero tampoco era el objetivo de la reunión. El conseller en cap destacó que el encuentro se desarrolló «en un tono positivo y en un buen clima», y se alegró de la «actitud favorable al diálogo» sobre la reforma estatutaria que tiene el líder socialista. «Este es un gesto positivo, pero la posición del PSOE ya se verá en el futuro».