EFE-ALGECIRAS
La policía de Gibraltar detuvo ayer a veinte personas, entre
periodistas y activistas de Greenpeace, durante una acción de
protesta de los ecologistas en aguas de la bahía de Algeciras
(Cádiz) contra los petroleros monocasco, de las que 14 comenzaron a
ser liberadas sin cargos por la tarde.
A las seis restantes, cuatro activistas de Greenpeace y dos periodistas -un redactor de Tele 5 y un cámara de Antena 3-, la policía gibraltareña les imputa un presunto delito de desorden público y desacato a la autoridad por el que deberán declarar hoy ante las Cortes de Justicia del Peñón, según la policía gibraltareña, que les ha impuesto una fianza de 1.000 libras.
La protesta comenzó a las 08.00 horas con la llegada a la bahía de Algeciras del barco de la asociación conservacionista MV Esperanza, del que media hora después se echaron al mar tres zodiac con activistas y periodistas a bordo.
Según Greenpeace, las zodiac fueron perseguidas y abordadas por cinco lanchas de la policía y de las autoridades portuarias de Gibraltar, que interceptaron a dos de ellas, ocupadas por 18 personas entre periodistas y miembros del grupo ecologista.
Mientras, dos activistas de Greenpeace se encaramaron al mástil de proa del petrolero Vemamagna con una pancarta con el lema «Peligro. Petróleo» hasta que bajaron dos horas después y fueron detenidos por la policía, lo que elevó a 20 el número de detenidos: seis activistas -un portugués, un argentino, un australiano, un israelí y dos españoles- y 14 periodistas -dos de «El Mundo», dos de «El País», dos de Canal Sur, dos de Antena 3, dos de Tele 5, uno de TVE, uno de Europa Sur y dos freelance-.
Durante la protesta resultó dañado parte del material de los periodistas con el que pretendían cubrir la acción de Greenpeace.
EVemamagna, causante de varios vertidos de hidrocarburo a la bahía de Algeciras, es, según Greenpeace, un buque monocasco con bandera de conveniencia de Malta, construido en 1978 y con capacidad para 87.290 toneladas de fuel, que se encuentra permanentemente fondeado en las inmediaciones de Gibraltar para realizar operaciones de trasvase de combustible a barcos.
Según algunos periodistas detenidos, el redactor de Tele 5 José Marín resultó contusionado en la mejilla al ser agredido por un policía cuando fue abordada la zodiac en la que viajaba.
Las detenciones fueron condenadas por las autoridades institucionales y grupos políticos y sociales del Campo de Gibraltar. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó una nota verbal ante la embajada del Reino Unido en Madrid por las detenciones practicadas.