La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento dictado por el juez Baltasar Garzón contra los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo por tres asesinatos consumados y uno frustrado cometidos por el GAL en el sur de Francia en 1984. Se trata de los asesinatos de Àngel Gurmindo Lizarraga y Vicente Perurena Tellechea, y de Christian Olazkoaga, cuyo hermano Claude recibió un tiro en una pierna.
En el auto, la Sala estima los recursos presentados por la defensa de los ex agentes y por el fiscal, y entiende que no hay indicios suficientes para procesarles por dichos atentados. En cambio, el tribunal ha rechazado el recurso de la acusación popular en el que se pedía el procesamiento de los imputados ya exculpados por el juez, entre ellos el ex general Enrique Rodríguez Galindo y el ex director general del CESID Emilio Alonso Manglano.
«Con tan exiguo material indiciario aprovechable -explica el auto-, pese a la ingente labor realizada por el magistrado instructor para tratar de esclarecer los hechos que se enjuician, a lo largo de varios años, no puede llegarse por ahora a juicio de la Sala a la conclusión» a la que llegó Garzón.
La decisión de la Audiencia Nacional responde al auto dictado el 14 de febrero de 2002 por el juez Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, en el que procesó a Dorado y Bayo, ambos condenados por el «caso Lasa-Zabala», por dos atentados cometidos en 1984 en el sur de Francia por el GAL.Aquel auto retiró la imputación que pesaba por estos hechos contra el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el ex director del CESID Emilio Alonso Manglano, el ex jefe de la Agrupación Operativa de este organismo Juan Alberto Perote, el ex jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil Andrés Cassinello, el sargento de la Benemérita Pedro Gómez Nieto y el agente José María Velázquez Soriano.
La acusación popular presentó un recurso de apelación en el que solicitó el procesamiento de Galindo, Manglano y Perote, y la defensa de Dorado y Bayo pidió que se dejara sin efecto el procesamiento.