El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer que pueda decirse que el Gobierno haya tomado la iniciativa e iniciado una ofensiva política con el anuncio de medidas contra la delincuencia, argumentando que «lo único que está haciendo es intentar salir del profundo agobio en el que se encuentra y desviar la atención» para no ir al Parlamento y hablar sobre el 'Prestige' ni de la posición de España sobre Irak.
A su juicio, con los anuncios de reformas legales, el Ejecutivo de Aznar «certifica su fracaso en casi todo», asegurando que, por ejemplo, el Gobierno ha estado ausente respecto a la política de seguridad ciudadana y ahora pone encima de la mesa «recetas insuficientes si no se actúa con políticas preventivas», con la disposición de más policías y más jueces en España, entre otras cosas.
Denunció que el Gabinete Aznar se está gastando «miles de millones al año en propaganda», dinero que en su opinión debería utilizar para incrementar el número de agentes policiales o poner a disposición de las familias y los jóvenes viviendas a precios más asequibles. «Hay un problema muy serio de credibilidad de este Gobierno».
El PSOE mejorará las reformas del Código Penal anunciadas por el Gobierno durante el trámite parlamentario. Así lo dijo ayer el secretario general socialista, que mantuvo una reunión con dirigentes de su partido el pasado martes para preparar la respuesta de los socialistas a la ofensiva lanzada por el Gobierno.
Desde el Ejecutivo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió la reforma del Código Penal que ha anunciado en los últimos días. Y lo hizo atacando al PSOE. Según dijo, «incluso» Rodríguez Zapatero puede comprender que son medidas de sentido común. Desde el Gobierno se han lanzado varios mensajes al PSOE para que acepte esta reforma. El más duro, el del ministro de Justicia, José María Michavila, que consideró «ridículo» que los socialistas traten de marcar la agenda del Ejecutivo cuando «no tienen ni una sola idea».