Aznar explicó las principales directrices de esta reforma ante el plenario del grupo parlamentario popular y anunció la aprobación el próximo viernes de modificaciones en el Código Penal para evitar fallos en los sistemas penal y penitenciario. La reforma, explicó, contará con dos grandes apartados y el primero de ellos se enfoca hacia el concepto de «habitualidad» para evitar la denominada pequeña delincuencia, ya que reconoció que, hasta ahora, quien comete alguna infracción tipificada como tal, rara vez cumple alguna pena.
Es el caso de quienes cometen decenas de robos de vehículos o de hurtos y anunció, para evitar la impunidad, que con la reforma se considerará delito la actuación de quien cometa cuatro faltas. Además, la reincidencia será considerada como agravante cualificada y merecedora de mayor sanción que la comisión aislada de un delito.
Aznar adelantó la eliminación de penas que «se han demostrado ineficaces» y entre las novedades detalló la ampliación de las posibilidades de suspensión de la pena para los drogodependientes que se sometan a un tratamiento de deshabituación, ya que dijo que son personas que «necesitan una nueva oportunidad».
También adelantó iniciativas para hacer frente a los delitos cometidos por extranjeros que se encuentran ilegalmente en España y para impedir que la comisión de un delito siga siendo la fórmula que algunos emplean para impedir su expulsión del país. «Con la reforma, la regla general será la expulsión de España de los inmigrantes ilegales que cometen delitos menores, excepto cuando el juez encuentre motivos suficientes para que permanezcan en nuestro país, que es a la inversa de lo que ocurre ahora», precisó.
El segundo eje de la reforma del Código Penal servirá para afrontar nuevos delitos y, entre las medidas previstas, adelantó reforzar las penas para acciones contra la propiedad intelectual, como la «piratería», y la tipificación del delito de manipulación de teléfonos móviles robados, una acción que calificó de «plaga». También anunció la tipificación como delito de la mutilación o ablación genital, nuevas penas para quienes trafiquen con inmigrantes, la creación del delito de maltrato a animales domésticos (ahora sólo es una falta), elevar las penas y supuestos de pornografía infantil y reforzar la sanción de los delitos de acoso sexual.